English version

Deutsche Version

 
Noticias - mas información
 

30.04 Cooperativa de Ahorro y credito Fe y Vida

Con el objetivo de establecer el plan estratégico de la cooperativa, se creó una comisión de trabajo, conformada por 5 socios y una consultora contratada para acompañar el proceso, a la fecha se han realizado 4 encuentros de 11 programados, se tiene previsto para el mes de mayo finalizar este proceso y tener un plan estratégico que impulse el crecimiento de la cooperativa.

30.04 Cooperativa de Ahorro y credito Fe y Vida

EL día 04 de abril se realizo reunión con 10 representantes del sector agrícola, pecuario y pequeñas empresas del municipio de Chinandega con el objetivo de presentar un proyecto de fortalecimiento a estos sectores. Proyecto que está siendo gestionado por la cooperativa ante el Fondo mundial de inversión (FOMIN).  Como resultado de este encuentro podemos resaltar: La apertura y motivación de las y los participantes, a si mismo reconocen la importancia de estar asociados para acceder a este tipo de recursos, y finalmente reconocieron  este espacio como una oportunidad de crecimiento a estos sectores.   En el mes de mayo se harán otros encuentros para finiquitar y hacer realidad este proyecto.

 

30.04 Fortalecer las capacidades técnicas de adolescentes en alto riesgo social y sujetos en medidas socioeducativa del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes

Estos adolescentes que han sido discriminados y estigmatizado por la misma población, por el solo hecho de ser adolescente y el error cometido por la misma etapa de la adolescencia, donde empiezan a sentir e identificar cambios, tanto biológicos y sicológicos, expresando diferentes actitudes y comportamientos, marcando así su personalidad ante la misma familia y la sociedad.
Este programa ha venido a fortalecer las capacidades técnicas de adolescentes en cursos de zapatería, fotografía y video y repujado, donde cada uno de ellos desarrolle habilidades y destrezas en estos tres cursos, tomando en cuenta la responsabilidad y el compromiso de poder llevar a la práctica lo aprendido, que les ayude a mejorar su calidad de vida personal, familiar y social. También se abordan temas sobre salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y reproductivos; Con el objetivo de que adolescentes sean en un futuro precursor de su propio negocio con el acompañamiento de Asociación Chinantlan y el Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes y de su propia familia. Durante esta etapa de aprendizaje han vendido mejorando su actitud y comportamiento ante la misma familia y la sociedad, mencionando así los facilitadores de cada uno de los cursos, según su percepción a la hora de la clase. En estos programas tenemos organizados 30 adolescentes y jóvenes en alto riesgo social y sujetos a medidas socioeducativos de estos 10 en cada curso que se brinda.

Algo importante ha sido el acompañamiento de su mama y papa, se han venido involucrando en el cambio de vida de cada uno de sus hijos, el compromiso y responsabilidad que han tomado en la reinserción de estos adolescentes en la misma familia y la sociedad, planteándose una meta en la vida como padre y madre en el apoyo incondicional para que sus hijos tengan su propio negocio al culminar los cursos brindados y sean futuros padres de familia educadores y formadores de sus propios hijos, para que los guíen en el buen camino y no cometan los errores que han sido una dura enseñanza en sus vidas.

 

15.04 El Programa Impulsa Tu Empresa de Technoserve implemento un ciclo de asesoría técnica en la Cooperativa de Ahorro y Credito, Fe y Vida, R. L., durante el 2013 con el propósito de establecer un proceso de desarrollo de incremento de los servicios en oferta a los miembros cooperados en actividades económicas: Pecuarias, agrícola y servicios.

15.04 El Juzgado de Distrito Penal de Adolescente de Chinandega y Asociacion Chinantlan, iniciaron el ciclo de entrenamiento en tres técnicas a 30 adolescentes sujetos a cumplimiento de medidas socio educativas.

28.01. En una sesión de intercambio con la Casa de La Mujer de El Viejo, miembros del Nicaragua Forum por Nicaragua de Heidelberg, acordaron realizar mejoras de la infraestructura de la casa, implementar un programa  de capacitación en mejoramiento de una alimentación nutritiva, mejoramiento del autoestima y atención familiar a personas afectados por el IRC.

 

28.01 Segunda fase de la visita de Heinz Reinke de Hidelberg, Alemania.

La Delegación del Nicaragua Forum por Nicaragua de Heidelberg realizo una sesión de intercambio y visitas a hogares de afectados de Insuficiencia Renal Crónica de  El Viejo, en la que obtuvo resultados positivos y concretos tales: Iniciar para el  2014 proyectos de capacitación para la prevención de la IRC, creanza de cerdos y establecer coordinaciones con organismos internacionales y nacionales en la consecución de medicinas  para el IRC.

28.01 Programa Educacion

El Ministerio de Educación del Departamento de Chinandega, realizo el cierre  anual del año académico 2013, presentado una evaluación de las actividades ejecutadas, logros alcanzados y las propuestas de las metas para el año 2014.  

28.01 Derechos Sexuales y Reproductiva

El proyecto Fortalecer las capacidades de Jóvenes y Adolescentes en Chinandega y la Región Autónoma  Atlántica Norte para hacer valer sus derechos en salud sexual y salud reproductiva, finalizo en diciembre del año 2013, la evaluación final presento indicadores y criterios de cumplimiento y sobre cumplimiento de las metas propuestas por el proyecto.

09.10 Visita técnica de Agencia de Cooperacion Internacional del Japon

Visita técnica de trabajo de una representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón a Asociación chinantlan para la realización de futuros intercambios técnicos de expertos japoneses de la agroindustria de los alimentos , con técnicos de la misma especialidad  de  Chinandega

28.09 Crianza de gallina criolla

Al  21 de septiembre la actividad crianza de gallina criolla para los beneficiarios de la Insuficiencia Renal  Crónica (IRC), han extendido a 7 beneficiarios mas con la entregas de lote gallina y un gallo a correspondiente cobeneficiario.

28.09 Reunión de empresarios de empresas individuales y colectivas

El día 21 de septiembre se reunieron en la oficina de Asociación Chinantlan 5 representantes empresariales de empresas individuales y colectivas con el camino de proponerse acciones concretas que acompañan el desarrollo empresarial, tecnológico, financiero de cada una de las empresas que deseen integrarse a la instancia

28.09 Grupo de voluntarios prevención del VIH Sida

El grupo de voluntarios prevención de la Trasmisión del VIH Sida y enfermedades de trasmisión sexual ha visitado hogares y ha impartido consejería a personas, adolecentes, jóvenes, en el mes de agosto  2012.  

27.09 Escuela para padres

El dia 24 de septiembre se inicio la campaña escuela para padres, en la escuela Andres Castro con la asistencia de 30 padres. Se desarrollo el tema la familia.

21.09. Entrega de medicamento para pasientes de IRC

El 19 de septiembre del 2012, Asociación Chinantlan entrego medicamento especializado y reactivos para exámenes de creatinina y acido úrico a la clínica de atención especializada a pacientes que sufren Insuficiencia Renal Crónica ubicada en el centro de salud Jose Rubí de El Viejo, se atenderan un promedio de 1200 personas. Esta donación es facilitada por El Fórum por Nicaragua  de Heidelberg de Alemania y Médicos Internacionales.

04.09 Cooperativa Agroindustrial Chinantlan

Cooperativa Agroindustrial Chinantlan , R.L finalizo la construcción de la ampliación de la planta industrial con 200 metros cuadrados de construcción para uso de almacenamiento de productos en proceso y materia prima .

03.09 Chinandega Cup 2012

El grupo de solidaridad con Nicaragua de Leverkusen realizo la liga anual fe footbol-campo Chinandega Cup 2012, en la que participaron equipos de barrios de la ciudad de Leverkusen , se recaudo la suma de U$ 6000 para fondos a aplicar a proyectos que se impulsaran en Chinandega

03.09 Visita del voluntario Rico Nolmeyer

El 31 de agosto del año 2012, arribo a Chinandega el joven voluntario del grupo solidaridad cn Nicaragua le Leverkusen, Alemania , Rico Nolmeyer para participar en la celebración del 173 aniversario de haberse ascundido  a ciudad de Chinandega, a la ves visitar proyectos en ejecución en Chinandega, tales: Campaña 100, niños niñas ingresados al sistema educativo formal, prevención de la trasmisión del VIH, sida

03.09 Proyecto de alimentación

El ministerio de Educación y Asociación Chinantlan, realizan en 10 escuelas publicas de barrios y repartos vulnerables por la extrema pobreza una campaña de alimentación nutritiva y sana, dirigida a 1000 niños y niñas con el apoyo de fundación por el hermanamiento de Eindhoven-Chinandega y la alcaldía municipal de Eindhoven

14.06.12 Cooperativa Agroindustrial Chinantlan, R.L visita a E.E.U.U

Cooperativa Agroindustrial Chinantlan, R. L., participo con una representante : Maribel del Carmen Espinoza Moncada en evento capacitación e intercambio de mujeres empresarias exitosas en  Los EEUU, durante 15 días,  evento promovido por el Organismo Femenino Voces Vitales.

14.06.12 Asociación de Afectados por IRC

Asociación de Afectados por la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) El Forum por Nicaragua de Heidelberg, Alemania, ejecutan el proyecto crianza de gallina criolla, se benefician 50 familias del municipio de El Viejo, con  uno o más familiares afectados por la Insuficiencia Renal Crónica. El proyecto consiste en la entrega de 10 gallinas, un gallo, un quintal de alimento balanceado, una dosis de vitaminas, una dosis de antibióticos para los ojos. Seis meses después el primer beneficiario entregara en físico 10 gallinas, un gallo y el equivalente al quintal de alimento y medicinas a un segundo beneficiario.

12.06.12 Ciudad Hermana de Eindhoven, Holanda

Una delegación de chinandeganos, visito la ciudad Hermana de Eindhoven, Holanda,  el programa observo visitas a centros procesadores de alimentos para personas, centros de estudios técnicos de alimentos  y  encuentros con autoridades municipales tras el objetivo de conocer el desempeño del modelo Triple Helix establecido en Eindhoven y el avance del proyecto Chinandega Puerto Agroindustrial basado en este modelo de desarrollo económico. Dos expertos de la municipalidad de Eindhoven y dos miembros de la Fundación por El Hermanamiento de Eindhoven -  Chinandega,  visito Chinandega  con el objetivo de continuar con el programa  que propone el proyecto,  quedando constituida la instancia de dirección y coordinación,  liderado por el Alcalde Municipal de Chinandega, un representante del Ministerio de Educación y un empresario.

05.06.12 Elección de Junta Directiva de Asociación Chinantlan

El  cinco de junio de 2012, la Asamblea General de Asociación Chinantlan, Construyendo Hermandad, realizo  elección de la Junta Directiva del periodo  junio 2012 a junio 2014, Presidenta: Maribel del Carmen Espinoza Moncada, Vicepresidente, Juan Salvador Ramos Linarte, Tesorera Cecilia Maria Garache Marin,  Secretaria Maritza Gutierrez Andino, Fiscal  Concepción Borbon Ramos, Vocales: Luis Enrique Alvarez Molina y  Almara Gallo Borbon.

21.05.12 Infraestructura Cooperativa Agro-Industrial

La infraestructura de la planta Agr-Industrial Chinantlan, esta siendo ampliada con 100 metros cuadrados de construcción, el objetivo es mejorar la distribución de equipos industriales, del proceso productivo, se obtendrá una mejor productividad de néctares y Te de rosa de Jamaica. Este proyecto es financiado por un préstamo del Banco Produzcamos-I.B.R

21.05.12 Campaña 100

La campaña 100, financiada por el Grupo de Leverkusen, Alemania, ha beneficiado a 75 niños, niñas que se encontraban fuera del sistema educativo, residiendo en barrios  sub-urbanos de Chinandega   

    

09.05.12 El Grupo D´cana: 

El proyecto D´cana entrego el plan estratégico y reglamento interno de l Cooperativa Agro-Industrial como aporte del desarrollo empresarial de la cooperativa apoyado por: Gobierno de España(acide), Proyecto Local, D´cana y Empoder

01.03.12 Cooperativa Agroindustrial Chinantlan.

COSPE de Nicaragua y la cooperativa agroindustrial Chinantlan inicio la ejecución del proyecto Red Flor de Nicaragua cuyo objetivo es crear una red de comercialización a nivel Nacional en Nicaragua  y vincular comerciales con pequeños productores de Guatemala

 

01.03.12 Cooperativa Chinantlan, R.L

El miércoles 29 de febrero del año 2012, en el parque industrial de Guatemala la Cooperativa Chinantlan, R.L ha obtenido el premio de la excelencia PYME Una mano para crecer 2011por su destacado crecimiento en ventas y su impacto social, por lo cual le extendemos una felicitación extensiva a todo su equipo de trabajo.

 

04.02  Cooperativa , Ahorro y crédito Fe y Vida, R.L

Cooperativa de Ahorro y Crédito Fe y Vida, R.L inicia actividades con la ratificación del consejo de administración presidido por su presidente Julián Moisés Gonzales Cáceres y su secretario Cesar Octavio Campos.
Los miembros de la cooperativa se comprometieron a incrementar la administración técnica y financiera de la cooperativa  
   

21.02. Cooperativa Agro-industrial, R.L

.Cooperativa agro-industrial Chinantlan, R.L . , a realizado sesiones de trabajo con los miembros de la cooperativa relacionada a la planeación y estrategia de desarrollo de la producción primaria, procesamiento  industrial y comercialización de los productos terminados ( Néctar , Te, fruta deshidratada y Vinos dulces) para el año 2012 .

 

21.02 Atención a niños , adolescentes y jóvenes en alto riesgo 2012

Se inició el proyecto Atención a niños ,  adolescentes  y jóvenes en alto riesgo social, de los barrios periféricos de la ciudad de Chinandega.  A troves de visita a los participantes en el proyecto  , quienes  han mostrado  interés y han colaboran de manera activa  y comprometida para tratar  este problema
 Esta  es su segunda etapa en la cual estará centrándose en el componente de prevención, orientación vocacional e inserción escolar y laboral.
Interviniendo lideres de los barrios ,  padres de familia y personas organizadas de los barrios para observar  una atención  integral a la problemática de la violencia,  drogadicción y  delincuencia que se presenta en estos  barrios con mayor incidencia.

16.12. Niños y jóvenes en alto riesgo social

Como cierre del proyecto atención a jóvenes en alto riesgo social futbol sala 2011. Se elaboraron piñatas con los niños y preadolescentes que luego las quebraron, fue una tarde de alegría, baile y dinámica, también se compartió los que les gusto y lo que aprendieron durante el programa con participación de 100 niños y preadolescentes con sus padres. 

 

16.12. 25 Aniversario de hermanamiento Chinandega con Eindhoven y Leverkusen

El día 10 de diciembre de 2011 se celebraron los 25 años de hermanamiento entre las ciudades de: Eindhoven, Hola y Leverkusen, Alemania en  donde se compartió a través de una conferencia por video llamada para compartir entre las 2 ciudades (Chinandega, Leverkusen). Hubieron actividades festivas, agradecimientos por parte de nuestra ciudad Chinandega. Todos los participantes se mostraron muy contentos de poder ayudar a nuestra ciudad. Durante los 25 años de hermandad se han beneficiado diferentes tipos de proyectos sociables para un mejor desarrollo y calidad de vida de la comunidad Chinandegana.  

15.12. Día mundial lucha contra el VIH

El 1° de diciembre del corriente año en parque central de Chinandega se desarrollo una feria educativo celebrando el “día mundial de la lucha contra el VIH”. Se dieron premios a personas que participaron en una sesión publica de retroalimentación en cuanto a la importancia del tema VIH, el estigma y discriminación con una fluencia de mas de 100 personas, fue una mañana de alegría, canto, baile y solidaridad.

15.12. Visita  delegación Chinandega a Eindhoven y Leverkusen
 
La visita de la delegación de la ciudad de Chinandega (formada por cuatro personas: tres representantes de la sociedad civil y un representante del  Ministerio de Educación)   a Eindhoven y Leverkusen del 26 de noviembre al 4 de diciembre del año 2011 , concluyo exitosamente en la que se intercambiaron temas sobre la economía , educación, del proyecto Chinandega Puerto-Agroindustrial, con los alcaldes mayores de las respectivas ciudades, entre otros temas de suma importancia, la delegación de la ciudad hermana Chinandega entrego informe de proyectos realizados durante los años de hermanamiento con Eindhoven y Leverkusen.
 

25.05. Seminario IRC

El 25 de mayo del corriente mes Asociación Chinantlan llevo acabo el seminario de los pacientes con IRC donde participaron 32 pacientes. La capacitación consiste en darles a conocer las medidas que deben de emplear para la disminución de IRC.

El doctor Downy Cornejo se encarga de las charlas detalladas donde explica las alimentaciones que deben de consumir y lo que no deben de consumir. El seminario inicio de las 8:00AM hasta las 12:00AM. Todos ellos hacen participación haciendo preguntas y consultas al doctor para obtener mejor conocimiento de cómo pueden mejorar su estado alimenticio.

 

16.05. Donación de una farmacia de nuestra ciudad hermana Leverkusen

La farmacia “Birkenapotheke” en nuestra cuidad hermana alemana Leverkusen y su propietario Peter Siefen apoyan el proyecto de VIH de Asociación Chinantlan con una donación.

Desde enero de este año la farmacia y varios clientes donaron, para realizar en colaboración con el Grupo de VIH/SIDA de Leverkusen y el Grupo de Solidaridad con Nicaragua pruebas de VIH en la población de Chinandega. Lunes 16 de Mayo se entregaron 510 € para el proyecto.

 

11.05. Entrega de útiles escolares

En la escuela Jesús de Nazaret hicimos entrega de los útiles escolares para los niños becados en compañía de de directora de la escuela , La alcaldesa de Chinandega Miriam Padilla , y los cooperantes holandeses Cees Volwater, Tom Tindeman.

Todos los estudiantes becados por el proyecto hicieron presencia en la entrega de sus materiales escolares , todo fue un éxito ya que los estudiantes estaban muy felices con la donación . Se entregaron 25 mochilas con material didáctico que necesitan los estudiantes para sus estudios y así podrán seguir estudiar. Año con año hemos estado involucrado con la educación de los niños que están fuera del sistema educativo dándole la oportunidad de que tengan una educación que ellos necesitan. Siempre en conjunto con la Alcaldía de Chinandega y la de nuestra cuidad hermana Eindhoven.

 

06.05. Instalación del sistema de riego en los huertos escolares

Viernes, 6 de Mayo Asociación Chinantlan empezó con la instalación del sistema de riego y la primera siembra en el huerto escolar de la escuela Jesús de Nazaret.

Después de una breve instrucción del experto de agricultura de Chinantlan, 50 niñas y niños bajo de la observación de los responsables de Chinantlan y profesores de la escuela, limpiaron el huerto, instalaron el sistema de riego y realizaron la primera siembra de Maíz, Tomate, Chiltoma y Amaranto.

 

27.04. Capacitación de profesores sobre el establecimiento de huertos escolares

Miércoles, 27 de Abril se realizó un taller teórico-práctico sobre el establecimiento y manejo de huertos escolares, con participación de 30 profesores de área técnica del MINED de los diferentes municipios de Chinandega. El cual se realizó en las oficinas del MINED departamental. Se observó la gran participación de los profesores en cual pusieron mucho de su parte los conocimientos en el establecimiento y manejo de huertos y conocimientos nutricionales de los cultivos que se van establecer con las primera lluvias.

Este establecimiento de los huertos es con el objetivo de mejorar la nutrición de los jóvenes estudiantes , profesores, familiares y población al redor de los centros en donde se establecerán los huertos a establecer. El taller fui partido por el ingeniero Ajax Fonseca de Asociación Chinantlan y dos cooperantes del Cuerpo de Paz norteamericano. La duración del evento fue de 5 horas desde lasa 08:00 am a 01:00pm.

 

16.04. Final de la Liga Futbol Sala

Sábado 16 de Abril fue la final de la Liga Futbol Sala de Asociación Chinantlan. En el parque central se realizaron los partidos, acompañados por los responsables de Chinantlan, la Policía Nacional y varios fanáticos. El premio para el primer y segundo lugar fue un paquete de camisas. Además el mejor goleador de la liga recibió una camisa del club PSV Eindhoven, donado por nuestra cuidad hermana holandesa.

 

08.03. Campaña en Alemania para los niños trabajadores de Chinandega

En nuestra cuidad hermana en Alemania, Leverkusen, el Grupo de Solidaridad y ayudantes voluntarios empezaran una campaña para los niños trabajadores de las calles de Chinandega. A partir de Abril ellos van a publicar y anunciar en prensas locales la campaña que tiene el objetivo de buscar cien donantes de la población de Leverkusen para un paquete escolar de cien niños trabajadores de Chinandega. El diez de diciembre de este año celebraran en una gran fiesta el aniversario de 25 años  de hermanamiento entre Chinandega y Leverkusen y van a publicar el resultado de la campaña.

 

23.02. Reunión con representantes de las comunidades rurales de Chinandega

El día 23 de Febrero, Asociación Chinantlan se reunió con 12 lideres agrícolas de las comunidades rurales del municipio Chinandega. La reunión fue dirigido por Edwin Mendoza del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGFOR), el Sr. Mendoza informó a los participantes de la reunión sobre la situación del mercado de granos básicos como maíz o frijoles.

Seguidamente los miembros de Asociación Chinantlan y los campesinos planearon la estratégica de la siembra de primera, postrera y riego del periodo 2011/2012 con los objetivos de ir produciendo para la seguridad alimentaria y discutieron posibles problemas o dificultades y formas de atención técnica a los problemas.

 

21.02. Inauguración de la nueva liga de futbol sala

El día 21 de febrero Asociación Chinantlan y la Policía Nacional de Nicaragua inauguraron la nueva temporada de la Liga de Futbol Sala con veinte equipos de jóvenes en alto riesgo social. Como en los años pasados los veinte equipos juegan diario de las dos hasta la cinco de la tarde partidos de futbol sala en el centro de Chinandega.

En la liga participan más de 100 adolescentes y jóvenes de los diferentes barrios de Chinandega, muchos de ellos están en alto riesgo social o involucrado en grupos de pandillas.

 

17. 02. Elección de la Junta Directiva de FODEL

El día 17 de febrero del año en curso, La Fundación de Organismos no Gubernamentales para el Desarrollo Local (FODEL) sesiono en asamblea general para elegir La Junta Directiva que fungirá en el periodo 2011 – 2012 quedando formada por los siguientes representantes de ONGs:

- Presidente

Acidisan (Ana Darling Gonzales)

- Secretario

Chinantlan (Javier Espinoza Pérez)

- Fiscal

OPTUPAN (Ana Calderón)

A la vez se conoció el plan estratégico institucional para el quinquenio 2010 – 2015.

 

07.02. Cambio de techo de la escuela El Naranjo

Desde el primero de febrero hasta el 7. de febrero 2011 la Asociación Chinantlán cambió el techo de la Escuela El Naranjo en Chinandega. La reparación fue necesario porque el techo estaba dañado, muy viejo y el material tenía asbesto cemento, uno de los causantes de cáncer en las personas. El material sobrante se depositó en el basurero municipal, donde se le dará su debido tratamiento.

La reparación fue financiado con un presupuesto de 1750$ por el Grupo de Solidaridad con Nicaragua en Leverkusen, Alemania. En la obra trabajaron 7 personas.

 

Nuevo proyecto para jóvenes en la educación sobre VIH

En el mes febrero, la Asociación Chinantlan en cooperación con los organismos Casa del Joven, Horizontes 3000, AMC y GVC Italia va a realizar un nuevo proyecto. El objetivo es fortalecer las capacidades de jóvenes y adolescentes en Chinandega y la Región Autónoma Atlántico Norte de Nicaragua para hacer valer sus derechos en salud sexual y salud reproductiva. El trabajo de la Asociación Chinantlan abarca la realización de talleres de capacitación y charlas educativas sobre los  derechos sexuales y reproductivas de los jóvenes y adolescentes en todo el departamento de Chinandega. Este proyecto es financiado por la Comisión Europea.

 

Visita de Leverkusen, la cuidad hermana de Chinandega

Del diciembre 12. hasta el enero 13. Wolfgang Heep, miembro del Grupo de Solidaridad con Nicaragua de Leverkusen visitó Chinandega. Durante su visita ha conocido varias aspectos de la Asociación Chinantlán, como la cooperación de pequeños productores de la flor de Jamaica en El Manzano, el proyecto de la prevención de la transmisión del VIH/SIDA, los responsables de la liga de fútbol sala para adolescentes y jóvenes en alto riesgo social y la finca orgánica de la Asociación. Además el contribuyó con varias ideas y un intercambio cultural a mejorar el trabajo de Chinantlan. La primera vez que Wolfgang Heep estuvo en Chinandega fue en el año 1986, desde entonces ha visitado varias veces Chinandega para mejorar las relaciones entre los dos ciudades hermanas y sus ciudadanos.

 

Campana para introducir los niños trabajadores al sistema escolar

En martes, el 11. De Enero, la Asociación Chinantlan, en cooperación con la alcaldía municipal de Chinandega, el red de jóvenes “Somos Nicas”, Profamilia, Xochiquetzal, Ichcomp, movimiento cultural Leonel Rugama, canal 29, MINED y niños de comunidades aledañas con sus respectivas madres, realizaron un teletón para introducir 800 niños trabajadores de la calles de Chinandega al sistema escolar. En una marcha del parque central hasta el mercado Bisne, alrededor de 100 participantes colectaron dinero. Este fondo va a ayudar a enviar 800 niños trabajadores a la escuela, pagar su uniforme escolar, materiales y comida.

Una vez llegando al Bisne, se realizo públicamente y con amplia cobertura periodística una cadena de shows artísticos con payasos, baile, canto, recital de poemas y juegos con los niños que estuvieron presentes. Al final se colecto 85 dólares.

Lee mas aqui:

http://www.end.com.ni/departamentales/92577

http://www.laprensa.com.ni/2011/01/13/departamentos/48903

 

25.12. Entrega de secadores solares

La Asociación Chinantlán entregó diez secadores solares financiado por la Embajada Alemana a 100 beneficiarios, Pequeños Productores Agricultores de la Flor de Jamaica y granos básicos de los municipios de Chinandega, el Viejo y el Realejo. En cada secador solar se secan 20 quintales de Jamaica o semillas de granos básicos, los diez secadores solares tiene el valor de 15.000 $.

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio | Pie de imprenta | Aviso legal | © 2011 Asociación Chinantlan